Senado aprueba en general proyecto de Tercer retiro del 10%: Revisa quiénes serán beneficiados

Este jueves la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales. De esta manera, la iniciativa ahora será revisado en particular.

La iniciativa obtuvo 31 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.

A continuación, se procederá a la votación en particular, instancia en que realizarán 18 votaciones separadas, para lo cual cada senador tendrá tres minutos para manifestar su voto.

Cabe señalar, que para este viernes se fijó una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados que comenzará a las 14:00 horas y se extenderá hasta las 17:00 horas en la que se revisarán las modificaciones del Senado.

¿Cómo será el proyecto de ley?

La comisión de Constitución despachó este miércoles la iniciativa estableciendo que será de carácter universal, es decir, que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones pueda realizar el retiro.

De acuerdo al texto, no podrán acceder al beneficio quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Además, se determinó contemplar en la norma a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas. Quienes opten por esta extracción, se les imputará del monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto retirado.

¿Cuánto dinero se podrá retirar?

El monto máximo de la extracción es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que la totalidad de los ahorros sea inferior a las 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

¿Cuáles serán los plazos para hacer el tercer retiro de fondos?

Los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la recepción de la solicitud.

Impuestos y pensión de alimentos

Los integrantes de la comisión de Constitución del Senado acordaron que la norma no contemple el cobro de impuestos.

Sin embargo, es importante recordar que el proyecto señala que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

Ahora, los senadores seguirán debatiendo en particular hasta su total despacho.

Fuente: meganoticias.cl

Deja tu comentario!