Bono de Protección: Beneficio para Jefas de Hogar y Dueñas de Casa

El Bono de Protección es un beneficio para las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa, bono que entrega el Ministerio de Desarrollo Social por un periodo de 2 años (24 meses) a sus beneficiarios que cumplan algunos requisitos.

La ayuda económica se enfoca a los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

¿Hay que postular? No, no es necesario postular, ya que pertenece al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

¿Qué es el Bono de Protección?

Es un beneficio en dinero que entrega el Gobierno de Chile en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Corresponde a pagos mensuales para el beneficiario por un periodo de 2 años (24 meses), y que varía su valor de acuerdo al mes en que lo recibe.

Su objetivo principal es ayudar económicamente a aquellas personas que mantienen sus hogares.

¿Quiénes reciben el Bono de Protección

No es necesario postular, solo pertenecer a algunos de los siguientes grupos de beneficiarios:

– Mujeres mayores de 18 años dueñas de casa.

– Hombres mayores de 18 años de edad jefes de hogar

– Madres de hijos menores de 18 años de edad que tengan algún grado de discapacidad o invalidez (debe contar con el certificado que acredite ficha condición).

– También se considera a las personas mayores de edad que tengan a su cuidado algún menor de edad.

El bono por protección lo puede recibir cualquier persona, ya sea el hombre o la mujer siempre y cuando sea mayor de 18 años. Cumpliendo con condiciones socioeconómicas vulnerables.

Requisitos para recibir el beneficio

Según información proporcionada por la Institución, el único requisito es haber aceptado una invitación a participar en algunos de los programas de Seguridades y Oportunidades: Familias abriendo caminos, programa calle o vínculos.

Todo por medio de una Carta de Compromiso firmada y el Plan de Intervención.

Procesos que una vez realizados, permiten realizar la posterior gestión y pago del bono de protección, el que comenzará en la fecha más próxima a las sesiones del acompañamiento psicosocial.

¿Cómo saber si me corresponde el bono de protección?

Para saber si eres beneficiaria puedes llamar gratis al número de red fija al 800 221 800 o desde celulares al +56 2 2579 72 01.

También puedes consultar en algunas de las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.

¿Cuánto dinero es?

Los valores aún no se encuentran actualizado al 2017, pero el año pasado según el mes en que se recibe fueron los siguientes:

– Desde el mes 1 hasta el sexto mes, recibirá $16.195.
– Desde el mes 7 hasta el mes 12, recibirá $12.341.
– Mientras que, desde el mes 13 al 18, el bono que recibirá son $8.483.
– Y finalmente desde el mes 19 hasta el 24 recibirá $10.577.

¿Cómo recibir el beneficio?

El pago del Bono por Protección se realiza a través de CuentaRut o en sucursales de Banco Estado. También puede realizarse personalmente a través de la Caja de Compensación los Héroes.

Debe tener en cuenta que para el pago del beneficio en efectivo, usted tendrá un plazo de seis meses para cobrarlo. En caso contrario, se entenderá que renunció al beneficio.

Además, debes saber que el pago del beneficio es mensualmente por familia.

Para más información

Sitio web: www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
Teléfono: 101 (ChileAtiende)
Consultas: Oficinas de ChileAtiende o a través de un Asistente Social de su Municipalidad.

Deja tu comentario!