Programa de Apoyo al Recién Nacido: ¿de qué se trata?

Ajuares Programa recién nacido

El beneficio que inició en el 2009, tiene importantes novedades a contar de este 2017 para los padres de niñas o niñas recién nacidos. Beneficiando a más de 1 millón 200 mil familias desde su implementación.

Principal novedad que fue dada a conocer hoy por la Presidente Michelle Bachelet en Quinta Normal donde presentó los nuevos ajuares que entregará el Programa de Apoyo al Recién Nacido de Chile Crece Contigo.

Si no conoces el programa, a continuación te contamos las principales novedades, requisitos y cómo puedes obtenerlo.

¿Qué es el Programa de Apoyo al Recién Nacido?

El Programa de Apoyo al Recién Nacido corresponde a 3 entregas, y que están compuestas según el siguiente detalle:

Paquete de apego seguro y vestuario: A sus padres se les entrega un set que contiene un cojín de lactancia, un porta bebé tipo Mai- Tai, cartilla educativa, tres pañales de tela de algodón, una toalla de baño con gorro, mochila de transporte para artículos de bebé, vestuario talla 3 a 6 meses (un pilucho body, una panty pantalón, una camiseta manga larga, un entero tipo osito manga larga con pie, un gorro modelador y un par de calcetines).

Paquete de cuidados básicos y estimulación: Un jabón líquido, un mudador plástico, una crema regeneradora, un aceite para masajes, alfombra de goma eva, DVD educativo, libro “Te cuento mi cuento”, móvil y “Mi primer libro”.

Paquete de cuidados básicos y estimulación: Una cuna corral portátil, un colchón, una frazada tipo polar, un juego de sábanas, una colcha tipo plumón.

Asimismo, el programa provee información y educación de excelente calidad para las familias a través de talleres prenatales en la APS y en el puerperio de las maternidades.

Pero, ¿cómo saber o solicitar la entrega de éstos implementos para tu hijo/a?

Lee también: Bono Control Niño Sano

Requisitos para recibir el beneficio

El único requisito para optar al set de implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido es que tu bebé nazca en un Hospital Público de Salud. Por lo tanto, tienen derecho todos los recién nacidos(as) vivos(as) que nacen en los hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), independiente de tu condición previsional (ISAPRE o FONASA) y de la sala de hospitalización (incluye pensionado).

La entrega del set de implementos se realiza en el hospital sin ningún trámite previo, más que la firma de recepción conforme en aquel recinto. Solo se solicitará el carnet de alta de la mamá para verificar que el nacimiento fue en el establecimiento de salud que corresponde.

También es importante saber que tienes plazo hasta los seis meses de edad del niño o niña para retirarlos. Si alguno de los set viene dañado, debes acudir nuevamente al Hospital donde nació tu hijo o hija para solicitar el cambio ya que tienen una garantía de 6 meses.

Principales cambios para este 2017

Gracias a los comentarios y sugerencias realizados por las propias madres, se realizaron mejoras en los set que se detallan a continuación:

Paquete del buen dormir: La nueva caja de la cuna fue rediseñada para convertirse en una caja baúl que permite guardar objetos.

Paquete del bienestar, apego y estimulación: El resto de los productos se guardarán en un bolso compacto de tela, que se puede transformar en un organizador vertical.

Paquete complementario: Compuesto por el colchón y la alfombra de goma eva.

implementos para el recién nacido

Más información en Chile Crece Contigo.

Deja tu comentario!