Ingreso Ético Familiar, ¿cómo recibir el beneficio?
¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?
El Ingreso Ético Familiar es un beneficio del Estado el cual no se postula actualmente, permite a las familias más pobres del país acceder a un sistema de seguridad y oportunidades en base a bonos, subsidios y oportunidades contemplados dentro del subsistema.
Lo que en definitiva se transforma en un apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos para mejorar sus condiciones de vida.
¿Cómo se identifican a sus beneficiarios?
A partir de una extensa base de datos del Ministerio de Desarrollo Social se identifica el grupo de personas y familias que cumplan con el perfil del programa, y que en muchos casos se realiza con la invitación de un asistente social o dirigiéndose personalmente a su municipalidad.
Beneficiarios:
Enfocada a familias de extrema pobreza y personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en las siguientes condiciones:
– Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
– Encontrarse en situación de calle.
– Ser menor de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.
Seguridades y oportunidades del Ingreso Ético Familiar funciona de manera personalizada y continua con los integrantes de cada familia, desde el ámbito laboral, social, y por supuesto, la educación. Fortaleciendo capacidades que les permitan incorporarse y desenvolverse de una mejor manera.
¿A cuáles programas puedo acceder?
El Ingreso Ético Familiar entrega apoyo a través de los siguientes beneficios.
Bonos por Dignidad
Son los bonos base que reciben las familias que participan del Ingreso Ético Familiar.
Bono Base Familiar: beneficio que se paga mensualmente cumpliendo los requisitos de participación y por un máximo de 2 años. El cálculo del bono se realiza sobre los subsidios que recibe la familia, más los datos de la Encuesta Casen y Ficha de Protección Social.
Bono de Protección: Beneficio que se paga mensualmente de acuerdo a los siguientes tramos:
Bono por Deberes
Destinado a personas y familias que participan del Apoyo Laboral y/o Apoyo Social y que entre sus integrantes cuentan con menores de 18 años (al 31 de marzo del año respectivo).
Bono Control de Niño Sano al Día: dirigida a niños menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo y que cumplan con el calendario de acreditación de control de niño sano correspondiente. El monto del beneficio es de $6.000 mensuales.
Bono por Asistencia Escolar: dirigida a integrantes de la familia que tengan entre 6 y 18 años y que cumplan con una asistencia igual o superior a 85% en un establecimiento reconocido por el Estado. El monto mensual corresponde a $6.000.
Bono por Logros
Destinado al 30% de la población más vulnerable que logren destacarse.
Bono por Logro Escolar: Enfocado a aquellos integrantes de la familia con hasta 24 años, y que cursen entre quinto básico y cuarto medio, y se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico en un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación.
Bono al Trabajo de la Mujer: Para trabajadoras dependientes o independientes, entre 29 y 59 años de edad y que se encuentren dentro del 35% más vulnerable.
Conoce además los otros Bonos y Beneficios 2017 que se entregarán durante este año para que puedas acceder a ellos.
¿Cómo postular al programa Ingreso Ético Familiar?
Al Ingreso Ético Familiar NO se postula, pero para acceder a sus beneficiarios solo deberás cumplir con los requisitos anteriormente señalados y ser invitado a participar por parte de un representante del Ministerio de Desarrollo Social o Asistente Social de tu municipalidad.
La familia recibirá los beneficios del Ingreso Ético Familiar mientras esté participando de los programas de Apoyo Social y Apoyo Laboral del Ingreso Ético Familiar a través del Instituto de Previsión Social (IPS), quien realiza los pagos a través de Caja de Compensación Los Héroes, o mediante depósito en cuenta rut del Banco Estado.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Conozca si es beneficiario del Ingreso Ético Familiar AQUÍ.
También puede consultar llamando gratis desde red fija al 800 221 800 (o desde celulares al +56 2 2579 72 01).
Deja tu comentario!