Diputados piden extender el Ingreso Familiar de Emergencia hasta Diciembre

Diputados piden extender entrega del Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre.

Por 143 votos a favor, se respaldó pedir al Presidente Piñera que se extienda la entrega del IFE hasta fines del presente año considerando la situación sanitaria y del mercado laboral que existe producto del COVID-19.

A través de un proyecto de resolución 1369, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó solicitar al Presidente Sebastián Piñera que extienda por los meses de noviembre y diciembre la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dispuesto en la Ley 21.230.

Nuevos pagos del IFE hasta diciembre

La propuesta, presentada por las y los diputadas/os socialistas Jaime Naranjo, Jenny Álvarez, Raúl Leiva, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar y Juan Santana, busca contribuir a paliar la situación económica de los hogares y entregar algún ingreso para evitar su salida masiva a buscar “el sustento diario, considerando las implicancias sanitarias de tal decisión”.

En los fundamentos de la resolución, aprobada por 143 votos a favor y una abstención, se recuerda que en la modificación a la citada ley que estableció la entrega del IFE, se autorizó al Ministerio de Hacienda a entregar hasta un quinto y sexto aporte a las familias que calificarán para el beneficio, los cuales debían entregarse con fecha máxima el 31 de octubre, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias, el mercado laboral y las realidades de cada región producto de la pandemia por COVID-19.

Los autores señalaron que, si bien se ha avanzado en los desconfinamientos progresivos, los ejemplos internacionales muestran los riesgos de los rebrotes, en tanto que el mercado laboral sigue fuertemente golpeado por lo que subsisten las condiciones que llevaron a la adopción de esta política pública.

Por ello, se considera necesario mantener la entrega del IFE, al menos, hasta fines del presente año, dijeron.

Cabe recordar que los proyectos de resolución se presentan a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que exprese su preocupación por ellos. Son sólo una sugerencia formal al Gobierno y no implican un cambio legal.

Hacienda dice que podría activarse un nuevo IFE

Sobre una posible extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no cerró la puerta a activarlo nuevamente, dependiendo de las cuarentenas que se decreten en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 ahora que se ha instalado la idea de un posible rebrote de casos.

En conversación con Tele13 Radio, Briones aseguró hace unos días que «si es que tuviéramos que encuarentenarnos de nuevo, y ojalá que no, vamos a apretar el botón del IFE y lo estábamos conversando con colegas, con el parlamento porque es lo que corresponde».

«Tengan la certeza que eso va a estar ahí si es necesario», sentenció el ministro con respecto al bono.

Fuente: 13.cl.-

+INFÓRMATEEste martes se votará en la Cámara de Diputados proyecto del Segundo Retiro AFP.-

Deja tu comentario!