Bono por hijo, ¿cómo saber si te toca?

¿Cómo acceder al Bono por Hijo?

bono-por-hijo-chile-2017

El bono por hijo es un beneficio otorgado por el Gobierno de Chile y que va dirigido a la mujer por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este bono se entrega a todas las mujeres que hayan o no contribuido en el sistema de pensiones, pero que cumplan con algunos requisitos que explicaremos a continuación.

Requisitos del bono

– Para hijo nacido antes del 1 de Julio del 2009, se aplica un ingreso mínimo de $159.000.-
– Para hijo nacido después del 1 de Julio del 2009, se aplica un ingreso mínimo

El Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años). El cálculo del beneficio se realiza de acuerdo al detalle entregado anteriormente.

Es importante recordar que el Bono por Hijo no se paga de una sola vez, sino que dividido en cuotas mensuales junto a la pensión de la mujer beneficiaria.

Para acceder a este beneficio, las mujeres deben cumplir con requisitos mínimos que exige el programa. Mismos se detallan a continuación:

– Tener 65 de edad o más.
– Haber vivido en Chile por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos.
– A las mujeres exiliadas registradas en la Oficina de Retorno y Diplomáticas se les computará el tiempo pasado en el extranjero como residido en Chile.
– Pensionarse a contar del 1 de julio del 2009.

¿Cómo saber si soy beneficiaria?

Para consultar si eres beneficiaria de este bono, las mujeres que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, deben dirigirse a cualquier sucursal del IPS o en su AFP respectiva junto con su Cédula de identidad y realizar el trámite. Importante además que sepas que en caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

El valor actual del bono equivale entre $297.000 y $490.000 respectivamente.

El trámite también lo puedes realizar en oficinas de ChileAtiende