«Bono de Reconocimiento» ¿Quiénes lo reciben y cuánto dinero entrega?

El Bono de Reconocimiento es un bono que se creó en la década del 80 que entrega el Estado a los trabajadores que decidieron cambiarse del antiguo sistema previsional al actual.

Este beneficio, se otorga por el equivalente al 10% de los ahorros previsionales y se paga al momento de jubilar.

Tras el primer retiro del 10% de las AFP y en plena discusión de un eventual retiro 2.0, el Bono de Reconocimiento fue planteado por algunos parlamentarios como alternativa para no afectar los ahorros previsionales de los trabajadores, ya que se trata de un pago que hace Estado. Sin embargo dicha opción fue desechada.

¿Quiénes pueden acceder al bono?

Este bono, se entrega al momento en que la persona se jubila y se reajusta de acuerdo a la variación experimentada por el IPC, entre el último día del mes anterior a la fecha de afiliación al nuevo sistema y el último día del mes anterior a la fecha de su pago efectivo. Además, devenga un interés anual del 4%.

BENEFICIARIOS: A todos los ex imponentes cuya última imposición pertenezca a una de las siguientes ex Cajas:

Desahucio: Empart, Sepregas, Capregild, Serehoch, Caja del Salitre, Caja Bancaria, Sepcuu, Capremer.
Indemnización: Servicio de seguro social, Triomar.

El valor del Bono de Reconocimiento se calcula a la fecha de jubilación al nuevo régimen previsional, y corresponde a un beneficio que el antiguo sistema otorgaba al momento de la jubilación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al complemento Bono de Reconocimiento?

➡ Tener derecho a Bono de reconocimiento, sólo con alternativas 1 y 2.
➡ Haber presentado una solicitud de Pensión Anticipada antes del 30 de abril de 1991.
➡ Tener beneficiarios que tengan expectativas de vida mayores a las del afiliado.
➡ Jubilados antes de abril de 1981.

¿Cómo se puede obtener el Bono de Reconocimiento?

El afiliado debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, Cajas de previsión a las cuales perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Cálculo del beneficio

El cálculo se realiza mediante la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores que generan un resultado denominado valor nominal (a la fecha de afiliación). El Cálculo se realiza en forma automática por el sistema computacional. Vía [www.enchancha.cl].-

Deja tu comentario!