Aprobado: Nuevos beneficiarios y montos entregará el IFE Universal

La Sala de Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que concede un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y que pretende fortalecer la red de protección de las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

El proyecto fue aprobado en general de manera unánime con 140 votos a favor, siendo despachado al Senado.

La iniciativa fue previamente aprobada en la comisión de Hacienda con las indicaciones presentadas por el Gobierno que consideran un aumento de montos y extiende plazo de entrega del beneficio, el cual finalmente sería pagado en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, aunque en el último mes sólo se pagará el 50% del monto.

Modificaciones del Gobierno

El Gobierno presentó indicaciones para aumentar el dinero que se le entregará a los hogares de tres y cuatro integrantes.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comunicó que una familia de tres integrantes recibiría «$400 mil líquidos y una familia de cuatro, $500 mil líquidos».

Además, ingresó otra propuesta para extender el IFE de agosto hasta septiembre, pero pagando sólo el 50% del bono. Sin embargo, parlamentarios de la UDI presentaron otra indicación para que el beneficio fuera entregado hasta diciembre, pero la iniciativa fue declarada como inadmisible.

¿Cuáles son los nuevos montos?

Familias de 1 integrante: $177.000.
Familias de 2 integrantes: $287.000.
Familias de 3 integrantes: $400.000 (originalmente la suma era de $382.000).
Familias de 4 integrantes: $500.000 (originalmente la suma era de $467.000).
Familias de 5 integrantes: $546.000.
Familias de 6 integrantes: $620.000.
Familias de 7 integrantes: $691.000.
Familias de 8 integrantes: $759.000.
Familias de 9 integrantes: $824.000.
Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

Nuevos beneficiarios del IFE Universal

Originalmente, el IFE Universal sería para la totalidad de los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), excluyendo únicamente al 10% de las familias que concentran mayores ingresos en el país.

Sin embargo, la Cámara de Diputados decidió ampliar el número de beneficiarios. Específicamente, considerando la situación de hijos chilenos de inmigrantes, los pagos también podrían recibirlo extranjeros residentes en el país que aún no cuenten con Rol Único Nacional (RUN).

Eso sí, el requisito es que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa y que tengan hijas o hijos chilenos. Este tipo de hogares tendrán que realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

«Los niños y niñas chilenas tienen un RUN, pero por ser menores de edad, el proceso de cobro del pago lo debe hacer un mayor de 18 años. Necesitamos los datos de las personas, lo que nos permitirá aumentar el universo de beneficiarios», explicó la ministra Karla Rubilar.

Otras indicaciones aprobadas

La Cámara Baja también ratificó que las municipalidades podrán habilitar accesos presenciales para que las personas sin conectividad a Internet en sus casas puedan solicitar el beneficio con ayuda de funcionarios.

El sitio web para solicitarlo será el mismo de siempre: www.ingresodeemergencia.cl.-

Además, aquellos hogares creados desde julio hasta septiembre de 2021 en el RSH, y que hayan solicitado el IFE Universal a partir del mes de junio sin ser parte precisamente del RSH, se les pagará los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del beneficio hasta el mes previo a la creación de hogar en el Registro.

Por lo tanto, el pago será retroactivo.

Fuente: meganoticias.cl
+INFÓRMATEBono Dueñas de Casa: con tu RUT revisa si recibes el beneficio.-

Deja tu comentario!