¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Registro Social de Hogares Chile

No todas las personas saben que existe un sistema que se llama Registro Social de Hogares, mecanismo que desde enero del 2016 reemplazó lo que se conocía en ese entonces como la Ficha de Protección Social. Documento que permitía ubicar a las familias en un nivel socioeconómico.

Desde entonces, el Gobierno de Chile en conjunto con diferentes instituciones y autoridades, han trabajado de manera constante para que las familias y personas se vayan incorporando y actualizando su información a través de esta plataforma.

Mecanismo que es utilizado como requisito para acceder a los diferentes beneficios sociales y programas del Gobierno, la información que se encuentra en el Registro Social de Hogares es fundamental para hacer la selección de beneficiarios.

Razón por lo que, te enseñaremos a continuación cómo conocer tu información e incorporarte al Registro.

¿Cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares?

Para responder esta pregunta, debes ingresar al sitio web www.registrosocial.cl y ubicar la opción “ir a mi registro social de hogares”. Aquí se te solicitará que ingreses con tu RUT y tu Clave Única del Registro Civil (también puedes hacerlo con tu fecha de nacimiento o el número de serie de tu carné de identidad).

Realizada esta acción, en forma automática se mostrará la información de tu hogar que será la cartola de tu Registro Social de Hogares. Si usted no cuenta con registros en el sistema, la plataforma le indicará lo siguiente: “El ciudadano no cuenta con Registro Social de Hogares”.

Ante ésto, usted podrá iniciar un proceso de registro en la misma página web que le permitirá ser parte del Registro Social de Hogares. Para ello el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con guías de apoyo y atención ciudadana que podrá utilizar para realizar este proceso.

Además debes saber que, si al día 31 de diciembre de 2015 usted tenía Ficha de Protección Social con un puntaje vigente, automáticamente usted pasó a formar parte del Registro Social de Hogares. El sistema ya no entrega un puntaje como era antes, sino que ubica a las personas y familias en tramos socioeconómicos.

¿Qué es lo que necesito para ingresar al Registro Social de Hogares?

En caso de que usted no pueda realizar su solicitud a través de Internet, deberá ir personalmente a su municipalidad y solicitar asistencia en el Departamento Social.

El trámite no tiene costo y lo puede realizar durante todo el año.

Debe considerar que la tramitación de incorporación al sistema, se realizará posteriormente con la visita de un asistente social que irá a aplicar una pequeña encuesta a su domicilio. La aplicación de dicho formulario de ingreso se realizará en un plazo estimado de 30 días.

¿Qué documentos son necesarios para ser parte del Registro Social de Hogares?

Hay algunos documentos que tenemos que tener considerados a la hora de solicitar nuestro ingreso al Registro Social de Hogares. Para ello toma nota de lo siguiente:

Debes acreditar un domicilio: Tienes que acreditar un domicilio de alguno de las personas integrantes de tu hogar. Para ello son válidos para este proceso boletas de agua, luz, gas o teléfono (con una antigüedad máxima de 3 meses), contrato de arriendo, certificado de avalúo fiscal, certificado de dominio vigente de la propiedad, certificado de residencia emitido por su junta de vecinos.

En caso de no poseer algunos de éstos documentos, el asistente social determinará que acciones tomará para acreditar que usted vive en ese domicilio.

Debes validar a los integrantes de tu grupo familiar: Se le solicitará una copia de la cédula de identidad de todos los adultos que componen su hogar. Para el caso de los menores de edad, deberá tener su certificado de nacimiento.

Además, el mismo asistente social, determinará la solicitud de otros documentos para validar el grupo familiar.

Si la información del Registro Social de Hogares es incorrecta, ¿qué debo hacer?

Si ves que algunos datos que se encuentren en tu cartola del Registro Social son erróneos, debes actualizarlos. Pero, ¿cómo hacerlo? el proceso es sencillo y se realiza de la siguiente manera.

Ingresando en la misma página web www.registrosocial.cl o por medio de la municipalidad dónde vives.

Debes tener presente que los datos que podrás actualizar son el domicilio, integrantes de tu hogar, información de tu vivienda, educación, salud, ingresos y situación ocupacional de quiénes componen tu grupo familiar.

Considerando estos antecedentes, debes tener muy presente que el Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social, y su incorporación es clave para postular a los beneficios sociales de este año, ya que es requisito principal para acceder a diversos programas como bonos y subsidios que el Gobierno entrega a través de sus diferentes instituciones.

Y tu, ¿ya sabes en qué tramo socioeconómico te encuentras?.

Para más información

Sitio web: www.registrosocial.gob.cl
Teléfono: 800 104 777
Facebook: @DesarrolloSocial.gob

Deja tu comentario!