¿Cómo acceder a los programas y beneficios de Chile Crece Contigo?

Programas y Beneficios Chile Crece Contigo

Todas las mujeres que asisten a su primer control de gestación en el sistema público de salud entran automáticamente al programa Chile Crece Contigo, momento en que comienza el seguimiento y apoyo al desarrollo del niño o niña desde su gestación hasta los 9 años de edad.

Si en este seguimiento se identifica alguna situación de vulnerabilidad específica, ya sea por pertenecer al 60% más vulnerable según información del registro social de hogares o por otra situación de vulnerabilidad especial, se derivará a la persona a su municipio para acceder a beneficios y apoyos diferenciados.

¿Cómo saber si estoy dentro del 60% de hogares más vulnerable?

El trámite para consultar esta información se puede realizar todo el año y no tiene costo para usted. Para ello la respuesta ante esta interrogante se determina según el tramo que entrega el Registro Social de Hogares (RSH).

Esto puede ser consultado personalmente en su municipalidad, oficinas de ChileAtiende o a través de la plataforma del gobierno www.registrosocial.gob.cl.

Si no estás inscrita en el RSH, a través de tu municipio puedes hacer una solicitud de ingreso cómo se indica aquí: ¿Qué es el Registro Social de Hogares?.

Recuerda que ésto es fundamental para postular a subsidios, programas y otros beneficios que el gobierno entrega durante cada año a través de sus diferentes instituciones. ¿Cuáles son? La Guía de Beneficios Sociales entrega la información más completa y requisitos de cada uno de ellos.

¿A qué subsidios puedes acceder?

Subsidio Único Familiar (SUF): es una ayuda económica mensual que se entrega a la madre, padre o tutores de familias en condiciones de vulnerabilidad a cargo de niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años de edad.

Para postular a este subsidio, es requisito indispensable pertenecer al 60% de menores ingresos de la población y no estar percibiendo Asignación Maternal.

¿Qué subsidios son y cuáles son sus requisitos?

SUF Embarazada: Se postula desde el 5to mes de gestación presentando el certificado de matrona o médico.

SUF al menor de 0 a 6 años: Se comprueba la asistencia a control de niño sano/a.

SUF al menor de 6 a 18 años: Comprobar asistencia a un establecimiento de educación regular.

SUF discapacitado mental o inválido: Estar acreditados por COMPIN, de cualquier edad.

SUF madre: Debe estar recibiendo SUF del menor.

Además, la Ley 20.379 que institucionaliza el Sistema de Protección Integral de la Infancia Chile Crece Contigo, define como garantías:

– Acceso a ayudas técnicas para niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad.

– Acceso preferente al Subsistema Seguridades y Oportunidades a las familias que cumplen con los requisitos.

Para más información sobre el Programa Chile Crece Contigo y sus diferentes tipos de prestaciones y beneficios, acérquese a su municipalidad, su centro de salud o visitando el sitio www.crececontigo.gob.cl.-

Deja tu comentario!