Nuevo Subsidio para la Clase Media: requisitos y montos que entregará el Gobierno

Nuevo Subsidio Clase Medi info gobierno

Los futuros postulantes pueden recibir hasta 16 millones de pesos para concretar el sueño de la casa propia.

Junto con la entrega de los Subsidios Habitacionales para beneficiarios de la clase media que fueron seleccionados durante el primer llamado del año, el Gobierno anunció un aumento de los montos en algunos tramos para ayudar a las familias participantes.

Según información del Ministerio de Vivienda, el nuevo beneficio para la clase media permitirá alcanzar el pago del pie de una vivienda o aumentar el monto destinado a la compra de la misma.

«Muchas veces para acceder a un crédito hipotecario se les pide obtener un 20%, que es el pie. A ese pie muchas familias no llegan. Con este subsidio estamos tratando de llegar a ese 20%, más el ahorro de las familias para que puedan acceder a una mejor vivienda», dijo a Ahora Noticias el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckerberg.

Además de incrementar el monto entregado a los beneficiarios, se aumentará el mínimo de ahorro exigido por el Minvu para que las familias puedan tener un mayor capital para acceder a sus viviendas.

¿Cuáles serán los cambios en el subsidio?

Primer tramo: Viviendas de hasta 1.000 UF ($27 millones):

Aumento del subsidio de 500 UF ($13,5 millones) a uno de 600 UF ($16,3 millones), y el ahorro aumenta de 30 UF ($815 mil) a 40 UF ($1,1 millones).

Segundo tramo: Viviendas de hasta 1.400 UF ($38 millones):

Aumento del subsidio de 200 UF ($5,4 millones) a 325 UF ($8,8 millones), y el ahorro aumenta de 40 UF ($1,1 millones) a 70 UF ($1,9 millones).

Tercer tramo: Viviendas de hasta 2.200 UF ($59,9 millones):

Aumento del subsidio de 125 UF ($3,4 millones) a 250 UF ($6,8 millones), y el ahorro aumenta de 80 UF ($2,2 millones) a 120 UF ($3,2 millones).

Este aumento del beneficio estará asociado, también, a un mayor ahorro de las familias, de forma de que puedan acceder a viviendas mejor localizadas, más grandes y que tengan una carga financiera menor. Es decir, una familia que optaba a una vivienda de 1.400 UF obtenía 200 UF de subsidio, mientras que ahora, con el cambio, conseguirá, en promedio, 325 UF. Para complementar este incremento, el ahorro familiar aumentará de 30 UF a 70 UF.

¿Cuándo y cuáles serán los requisitos para postular?

Segundo Semestre abren nuevos llamados de postulación, se espera que sea a mediados del mes de Octubre o Noviembre.

Los requisitos generales de postulación son los siguientes:

– Postulante debe ser mayor de 18 años de edad.

– Acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses

– No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares correspondiente al título de subsidio al que desea postular.

– En caso de postular colectivamente el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, postular a través de una Entidad Patrocinante y contar con un proyecto habitacional por el Serviu.

– En el caso de los extranjeros, además, deben cumplir con el requisito de permanencia definitiva, que se obtiene tras 5 años de estadía en el país.

Cabe destacar que entre los años 2011 y 2017 se han entregado 233.661 subsidios de sectores medios. De estos, el 53% han sido operaciones sin crédito hipotecario y el 47% con crédito. Este año, el llamado selecciona a un total de 8.718 familias, equivalentes al 17% del total de postulaciones recibidas (50.739).

Fuente: www.minvu.cl

Deja tu comentario!