Ley Sanna: hoy se promulgó la ley que permitirá a padres cuidar a hijos con enfermedades graves

Presidenta Michelle Bachelet Ley Sanna
La Ley SANNA es un avance impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que fortalece el sistema de Protección Social de nuestro país.

En junio de este año, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que da origen a este seguro obligatorio y de carácter solidario del que podrán gozar los padres y madres. Un avance más para seguir fortaleciendo el sistema de protección social.

Hoy, finalmente, se promulga el Seguro para el Acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves (SANNA).

¿Para qué sirve el Proyecto de ley Sanna?

Mediante este seguro, las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el caso, y de esa manera, puedan acompañarlos, cuidarlos y durante ese tiempo.

Recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

Este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.

Beneficiarios

Serán beneficiarios de este seguro todos los trabajadores dependientes, tanto del sector público como del sector privado, los trabajadores independientes que cotizan y los trabajadores temporales que se encuentren cesantes y cumplan los requisitos establecidos en la ley.

¿Qué tipo de enfermedades son consideradas por el SANNA?

Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

– Si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada.

– Si haces uso de SANNA, no podrás ser despedido.

¿Los tiempos de licencia varían según cada enfermedad?

Sí, cada enfermedad considera tiempos que se ajustan a cada procedimiento médico.

Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.

Desahucio o Estado Terminal: 60 días.

Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.

+INFO: ¿Cómo obtener el Subsidio Maternal?

¿Qué aporte a Chile hará este nuevo Seguro Obligatorio?

Con esta política pública, se busca conciliar familia y trabajo, incentiva la corresponsabilidad parental: que tanto el padre como la madre se involucren en el cuidado de sus hijos, promoviendo de este modo un cuidado más equitativo.

Más información visita el sitio web del Ministerio del Trabajo.

Deja tu comentario!