¿Cómo postular a mi hijo al colegio con el Nuevo Sistema de Admisión Escolar?

Cómo postular Sistema Admisión Escolar

El Nuevo Sistema para la Admisión Escolar comenzará a funcionar en todo el país el 2018. Instancia que permitirá a todos los padres y madres de Chile, la utilización de una plataforma web para postular a sus hijos a los establecimientos subvencionados por el Estado.

Durante este 2017, las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, empezarán a utilizar este nuevo sistema de manera progresiva, por lo que los apoderados de estas regiones, deberán utilizar este nuevo sistema que el Ministerio de Educación habilitará para este proceso.

Es por ello que la importancia que ésto genera es fundamental para evitar complicaciones, además de las fechas importantes que debes tener presente para que realices tu correcta postulación.

¿Cómo funciona el nuevo Sistema de Admisión Escolar?

Parte de las novedades que tiene la Ley de Inclusión Escolar, es la creación de un sistema universal que establece que ningún establecimiento educacional realice una selección de los niños y niñas que deseen postular a los colegios que ellos deseen. Si esto ocurre, debes realizar la respectiva denuncia a la Superintendencia de Educación.

Ahora, y gracias al nuevo Sistema de Admisión Escolar, el establecimiento no podrá rechazar la matricula de ningún estudiante, permitiendo a las familias postular de manera fácil, segura y de una manera totalmente transparente, sin las famosas largas horas de espera para realizar el trámite.

Para ello es importante que conozcas quiénes participan de este proceso de postulación.

¿Que alumnos deben postular a través del nuevo sistema de Admisión Escolar?

Cualquier persona podrá realizar la postulación, ya sea la madre, el padre o el apoderado. Para ello se considera a las personas de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos; y que tengan que matricular a sus hijos para el año 2018 los siguientes niveles:

– Pre-kínder
– Kínder
– Primero Básico
– Séptimo Básico
– Primero Medio

Este grupo además deberá ser parte de:

– Estudiantes que quieran volver al sistema educativo.

– Postulen por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado.

– Que deseen cambiarse a otro colegio municipal o particular subvencionado.

ADEMÁS: Para el año 2017, en la Región de Magallanes el mecanismo de postulación estará disponible desde el nivel de Pre-Kínder hasta Cuarto Medio.

¿Cuáles son las fechas 2017 para postular?

POSTULACIÓN: El Lunes 25 de Septiembre comienza el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar. Teniendo plazo hasta el Viernes 13 de Octubre para realizar el trámite.

RESULTADOS: El Lunes 20 de Noviembre se publicarán los resultados del Sistema de Admisión Escolar. Teniendo plazo hasta el Viernes 24 de Noviembre para aceptar o rechazar los resultados.

MATRÍCULAS: Desde el Lunes 18 de Diciembre hasta el Viernes 22 de Diciembre es el período de matrícula para los establecimientos.

¿Dónde postular?

En un trámite que no te tomará más de diez minutos, usted deberá ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y seguir unas sencillas indicaciones que se detallan en el siguiente vídeo proporcionado por el Ministerio de Educación:



Considerando esta información, usted habrá participado del proceso de postulación de sus hijos para estudiar en un colegio para el próximo año.

¿Qué personas no deben postular a través de esta plataforma?

Apoderados de estudiantes que cumplan los siguientes criterios:

– Se encuentren matriculados en un establecimiento educacional y no deseen cambiarse.

– Quieran cambiarse a un colegio Particular Pagado.

– Decidan ingresar un establecimiento de Educación Especial.

Debes tener presente que durante las fechas de publicación de los resultados (20 y 24 de noviembre 2017), usted deberá ingresar nuevamente al Sistema de Admisión Escolar y deberá aceptar o rechazar el colegio al cual fue admitido su hijo.

Por lo tanto, si usted seleccionó “rechazar”, deberá postular nuevamente al colegio que usted quiere, siempre y cuando éste cuente con cupos disponibles.

En cambio, si usted aceptó, podrá iniciar el proceso regular de matricula desde el 18 hasta el 22 de diciembre 2017.

Para más información

Sitio web: www.sistemadeadmisionescolar.cl
Fono: +56 2 24066000
Facebook: @Mineduc

Deja tu comentario!