Bono por Hijo 2017: ¿Cómo postular y recibir al beneficio?

Bono por Hijo 2017

Para saber si te toca recibir el Bono por Hijo 2017, debes tener presente que es un bono del Gobierno que se paga a las madres mayores de 65 años de edad por cada hijo nacido vivo o adoptado, generando un beneficio tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Este bono no se cancela al momento de nacimiento del hijo, sino que se cancela junto a su pensión.

Para este 2017, se espera que las madres beneficiaras reciban un monto que varía entre los $297.000 y $545.000 mil pesos que dependerá de cada caso.

¿Quiénes reciben el Bono por Hijo 2017?

Se considera beneficiarios del Bono por Hijo a las siguientes personas:

– Todas aquellas madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión desde el 1 de Julio de 2009.

– Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.

– Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Requisitos

Estas personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tener 65 años de edad o más para postular.

Vivir en Chile por un periodo de 20 años, pueden ser continuos o discontinuos considerando que los últimos cuatro años debe haber vivido en Chile para realizar el trámite de solicitud del bono.

Además, se considera la condición de beneficiarias aquellas madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, considerando el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Existen dos modalidades de postulación: a través de internet o presencial.

Para realizar tu postulación a través de Internet, debes poseer tu clave única del Registro Civil. Sino la posees, debes solicitarla a través de la oficina del Registro Civil de tu comuna. El trámite no tiene costo alguno.

Teniendo ésto presente, debes ingresar a la Plataforma IP en línea e ingresar al menú “personas”. Aquí se te solicitará que ingreses con tu rut y clave única para postular al Bono por Hijo. Solo deberás continuar la información que se te solicitará.

En cambio, para postular en forma presencial, solo debes dirigirse a la oficina más cercana del IPS y explicar el motivo de tu visita. Se te solicitarán algunos documentos para realizar tu postulación.

Ahora si el trámite lo realiza una tercera persona, ésta deberá llevar una fotocopia del carné de identidad de la beneficiaria y el correspondiente poder notarial firmado ante notario.

Preguntas Frecuentes

– Una vez adjudicado el beneficio, no se puede renunciar.

– El trámite se puede realizar todo el año.

– Puede verse afectado el monto recibido por concepto del Aporte Previsional Solidario de Vejez, ya que el Bono por Hijo aumenta el monto de la pensión de vejez e incide en éste cálculo.

– Según información de ChileAtiende, la madre beneficiaria que se encuentre pensionada y esté recibiendo la Garantía Estatal, la AFP solicitará la suspensión de la Garantía Estatal a contar el mes siguiente de ingresados los fondos del beneficio. Pero, una vez retirados los montos del Bono por Hijo, la persona podrá solicitar nuevamente la Garantía Estatal.

– La afiliación del Bono por Hijo a una AFP genera la pérdida de la asignación por muerte si la pensionada de sobrevivencia del Instituto de Previsión Social (IPS) fallece, no así la cuota mortuoria que corresponde a la AFP.

Considerando toda esta información, el IPS revisará tu solicitud y podrás consultar directamente en sus sucursales el estado del trámite.

Para más información

Sitio web: www.ips.gob.cl
Teléfono: 600 440 0040
Facebook: IPSGobChile

Deja tu comentario!