Bono para cuidadores de personas con discapacidad

Bono para Cuidadores de Personas con Discapacidad

A través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social, los cuidadores que estén al cuidado de personas con discapacidad pueden acceder a un bono mensual de $26.700 (monto establecido para el 2017) por la prestación de sus servicios.

El principal objetivo de este beneficio, es brindar una ayuda monetaria a quienes tienen a su cargo a personas en situación de dependencia severa, permitiendo ayudar de alguna manera a quiénes realizan esta bonita labor a diario, y todo lo que ésto conlleva.

Además, debes saber que el pago se realiza a través de depósito bancario a nombre del cuidador o cuidadora, y es el Instituto de Previsión Social (IPS) el encargado de gestionar el pago a quiénes cumplan con los requisitos establecidos por el programa.

¿Quiénes pueden acceder al bono?

Según informativo publicado en ChileAtiende, son beneficiarios aquellas cuidadores de personas que sufran algún tipo de dependencia severa, según lo establecido en el Programa de Atención Domiciliaria del Ministerio de Salud. Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Que no sean cuidadores institucionalizados.

– Cuidadores que no sean, únicamente, los proveedores y encargados de las condiciones sociales y económicas de la persona discapacitada.

Además, según información mencionada en el programa, se considera “discapacidad” a aquellas personas que presenten dependencia severa para realizar sus actividades de vida cotidiana según el Índice de Barthel (menor o igual a 35 puntos según escala) y que cumplan los siguientes requisitos:

– Tengan una persona que los ayude en sus actividades (un cuidador no remunerado).

– Se encuentren inscritos en el centro de salud que corresponde a su domicilio, y que soliciten el beneficio por escrito.

– Sean beneficiarios de FONASA A o B. En caso contrario, se tomará la información presente en el Registro Social de Hogares.

– Pertenecer al Sistema Intersectorial de Protección Social.

– Ser beneficiario o beneficiaria de una pensión del Pilar Solidario.

Para acceder a este bono especial para cuidadores, no hay que postular, ya que el cuidador (hombre o mujer) solo deberán cumplir con los requisitos señalados anteriormente para solicitar el beneficio que otorga el Estado.

Para más información

El trámite no tiene costo y se puede realizar todo el año. Las personas interesadas pueden acercarse a sus municipios o en las sucursales de ChileAtiende preguntando sobre “El Programa de Pago de Cuidadores de Personas con Discapacidad”. También pueden llamar al Fono 800 104 777.

Deja tu comentario!